\"Selfie<\/a><\/p>\n

Me mont\u00e9 al avi\u00f3n en Taipei y las 3h y pico que dur\u00f3 el vuelo se me pasaron volando. Supongo que a comparaci\u00f3n con todo lo que habia volado ya esto no era mucho. Dorm\u00ed un poco antes de que me despertaran con desayuno y despu\u00e9s me puse a leer un libro que compre “First they killed my father.”<\/p>\n

Me encanta leer y no lo hago suficiente, creo que cuando mas leo es cuando viajo. Como conozco poco de la historia de Cambodia quise buscar literatura sobre el tema y este fue el libro que recomendaban una y otra vez en los diferentes blogs. Bueno, lo comence en el avi\u00f3n y ya casi llego a la mitad…no par\u00e9 un segundo. Cuando pude despegarme unos segundos de las p\u00e1ginas mire por la ventana y me di cuenta que estabamos llegando. El paisaje era de un verde intenso, la mayor\u00eda tierra de cultivo. Lentamente las casas se volvieron mas comunes y cuando cruzamos el r\u00edo apareci\u00f3 la ciudad. Phnom Penh es una ciudad bajita, no tiene muchos edificios y los techos azules mas nuevos resaltan con la mayor\u00eda color caf\u00e9.<\/p>\n

Al aterrizar sal\u00ed y como estaba sentada adelante estuve de primera en la fila para sacar la visa. Es un proceso r\u00e1pido, creo que espere unos 15 min y despu\u00e9s pase sin hacer fila migraci\u00f3n. El agente de migraci\u00f3n cero simp\u00e1tico, creo que ni me miro a los ojos y me acorde de los agentes de migraci\u00f3n de Panam\u00e1 que sufren de lo mismo (o peor, porque gritan). La espera de la visa fue perfecta ya que solo tuve que esperar un par de minutos para que saliera mi maleta. Agarre WiFi del aeropuerto y me comunique con Reth, el conductor de TukTuk recomendado por un amigo quien me estaba esperando afuera. Sub\u00f1i mis cosas y emprend\u00ed el camino al hostal. <\/p>\n

El ambiente de Phnom Penh del aeropuerto al “riverfront” donde esta el hostal me acord\u00f3 a Cali. No se si era la cantidad de motos, la brisa tibia, o ese look de ciudad de 80\/90 que creci\u00f3 sin control y no tiene una est\u00e9tica definida. Aunque cuando me toque la cara estaba empapada en sudor, era mas por nervios\/emoci\u00f3n. Si, hace calor, pero no hace tanto calor como en Panam\u00e1 (por lo menos hoy no). Las calles no tienen reglas establecidas, es decir puedes estar en una ave principal yendo pero vienen seis personas en contrav\u00eda relajadas y no pasa nada. Las motitos llevan hasta 4 pasajeros (no se como andan as\u00ed de pesadas porque son chiquititas) y los pocos cascos que usan parece de la hormiga at\u00f3mica.<\/p>\n

Al llegar al hostal deje mis cosas y me cambie a unos shorts. La verdad estaba rendida pero necesitaba no dormirme para intentar cuadrar mi horario. Al salir a la calle Reth estaba comiendo y me di\u00f3 a probar “nompangm” con camar\u00f3n que hab\u00eda comprado. Paramos a comer m\u00e1s adelante y ped\u00ed noodles con verduras y tofu. Me parec\u00eda raro que no hubiese nadie comiendo pero era relativamente temprano. Despu\u00e9s fuimos a buscar donde comprar una tarjeta SIM y en el camino conocer. Pasamos frente a varios monumentos pero no quise hacer nada de turisteo oficial para poder hacerlo con mi prima que viene en unos semanas (yupee!). De la nada comenz\u00f3 a llover, lluvia caliente igual que en Panam\u00e1, fue un chapuz\u00f3n fuerte pero no tan largo – igual a los que vemos en Panam\u00e1 a eso de medio d\u00eda. Por $8 adquir\u00ed 40GB de data. Obviamente no me los gastar\u00e9 nunca pero era la opci\u00f3n mas econ\u00f3mica…que dolor saber que en Panam\u00e1 mi plan es de $57 y recibo 3GB.<\/p>\n

Al volver al hotel me puse a hablar con una de las chicas del dorm (estoy en el Onederz Hostal en un dorm de 4 mujeres) que resulta trabaja en la industria de cine, particularmente en locaciones. Ambas nos sorprendimos de encontrar a alguien que hiciera casi lo mismo ya que no es un trabajo conocido. Con mucha pereza y el cerebro casi apagado fui sacando una muda de ropa y mi neceser, arrastre mis pies hasta la ducha donde dure un buen rato disfrutando del agua caliente y de sentirme limpia nuevamente. En vez de irme a dormir enseguida (que era lo que mas quer\u00eda), baje la compu y me puse a trabajar en la p\u00e1gina y unas reservas que faltaban. Eventualmente, a las 5.30, ya el cansancio gan\u00f3 y me di una siesta de una hora. Por fortuna, 5 min antes de mi alarma, llegaron al cuarto dos personas nuevas y me despertaron porque seguro hubiese apagado la alarma y seguir durmiendo. Baje a cenar y a esto…ahora ya estoy en cama, los ojos a medio cerrar, consciente que ma\u00f1ana me toca madrugar para salir a la parada pero muy contenta de estar aqu\u00ed. <\/p>\n