Día 14: Tofo

Octubre 9

Mi último día en Tofo. Sorprendentemente, no me metí al agua. Si, se que pensaran “como así? Pero es tu último día en el mar!” (mamá?) pero la verdad llevo 13 días madrugando a las 6 o 6:45 para estar metida en el mar como hasta las 2 p.m así que estar seca por un día entera se sintió raro pero rico.
Traté de dormir hasta tarde pero es imposible, el sol, los pájaros, la costumbre me levanta (y me gusta la verdad, dormir todo el día no es para mi). Desayune como debe ser por primera vez, ya que como siempre salía a bucear o no alcanzaba a estar el desayuno del hotel o tenia que embutirmelo o me compraba un pan antes de salir. Me comí unos pancakes y unos huevos revueltos frente al mar mientras leía mi libro. Después fui a cargar mi computador (había embolatado mi convertidor de energía). Volví al hotel mientras se cargaba, supuestamente a empacar pero que va…me puse a leer y en algún momento caí profunda y hice siesta de media mañana – delicioso!.
Después volví a la oficina y me quede tratando de organizar mis días en Durban (vuelo el jueves y el domingo comienzo mi programa de fotografía) mientras almorzaba.
La verdad soy demasiado jodida para decidirme, entre las mil opciones, los mil “reviews” de los hostales, y los planes totalmente distintos que tengo en mente – no logré reservar nada (pero ya me comunique con muchos de los sitios). Espero esta noche ya sentarme a reservar y pensar mi viaje un poco mas para poder estar tranquila y mañana solo dedicarme a llegar a Johannesburgo, lavar ropa, dormir y empacar la mañana siguiente.
Tofo tiene su encanto. Tristemente no pude ver una manta ni un tiburón ballena durante mi estadía, supongo que me tocará volver. Es muy triste la verdad, hace 4 años el centro de buceo garantizaba ver una manta en la inmersión – y en esos 4 años la población de mantas ha disminuido un 86%! Son animales que pueden llegar a medir 8 metros (las mantas gigantes), hermosas especies y es demasiado triste ver como seguimos destruyendo lo que nos rodea sin pensar en las consecuencias. La población aquí en Mozambique es la segunda población de mantas mas grande del mundo así que si aquí ha bajado un 86% las cifras en poblaciones mas pequeñas ni se las pinto. Y no es solo las manta rayas, son todas las especies tanto en tierra como en mar que seguimos cazando indiscriminadamente y sin pensar en las consecuencias que tienen sobre el resto del planeta. No digo que todo el mundo se vuelva vegetariano, o que no usen productos animales – digo que tenemos que educarnos más y ser consecuentes con lo que decimos y hacemos. No consumir animales que sean vulnerables, comprar productos que hayan sido pescados o producidos de modo sostenible. Si, lo se…soy bastante idealista y en Colombia o en Panamá poder saber de donde o como viene lo que estamos comprando es bastante difícil, pero estoy segura que si uno busca encuentra productos mas adecuados.
Bueno, creo que me fui por la tangente – básicamente, si por alguna razón se encuentran en este continente y tienen la oportunidad de conocer Tofo, se los recomiendo. La gente es muy querida, el buceo es hermoso, la playa es linda (aunque la arena es muy rara y es como caminar en nieve, cansa!) y es un gran sitio en general.
Tank

Louie

bye bye beach 
Uno de los botes…causantes de mi primer mareo en el mar

Agua fria

The trout pout look

Mi pinta de mochilera

Con Graeme, Tyler y Kim que fueron MUY queridos conmigo
y me recibieron en Casa Barry 
Si, mi super avionetica….se imaginaran los sustos que me hizo pasar

Aeropuerto de Inhambane

Llegando a Vilanculos esto es todo lo que se ve, mucho!
Tengo que “google it” a ver que son y porque hay tantas

Aeropuerto de Vilanculos…se ve a que alcalde quieren mas

2 comments on “Día 14: Tofo
  1. Anonymous says:

    Gracias Tofo por cuidar y enseñarle tanto a esta pulga…desde volverse pescado hasta crecer como pajaro…te amo

  2. A disfrutar y a seguir cargando la mochila de experiencia y de vivencias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *