Familia – Mi regalo de Navidad

Este post lo comence unos días antes de navidad/nochebuena pero apenas hoy un par de horas antes de reunirnos lo logro terminar. Hay tantas cosas mas que quisiera poner pero creo que a veces las palabras sobran y las emociones completan párrafos. 
Es, por lo tanto, mi regalo de navidad para toda mi familia. Espero que lo disfruten y me disculpo si les hago escurrir un par de lagrimas (aquí leyéndola en voz alta yo no termine el segundo párrafo y hubo llanto tendido por parte de todos)

FamiliaNo se ustedes que piensan cuando leen esa palabra pero para mi es una aglomeración de personas increíblemente especiales y únicas las cual no cambiaría por nada en el mundo, por las cuales estoy permanentemente agradecida y a las que quiero sin palabras.
Ahh, aviso: prepárense que los próximos posts probablemente sean sobre mi familia. No hay nada que hacer, es época de Navidad y nos juntamos los que podemos.
Cada vez que estoy junto a mi familia me doy cuenta lo especial que es lo que tenemos. Creciendo siempre creí que todas las familias eran igual de unidas que nosotros pero al pasar el tiempo, escuchar y ver las relaciones de otras familias me fui dando cuenta (y aun me sorprende) lo especial que es lo que tenemos en mi familia. No puedo decir exactamente porque somos tan unidos, me gusta pensar que es una combinación de cosas: El amor de mis abuelos y el esfuerzo que siempre le pusieron a pasar el tiempo juntos, el hecho que mis primas y yo nos llevemos 1 mes entre cada una por lo tanto somos hermanas sin serlo, que todos seamos creativos (literatos, artistas, actrices, directoras de cine, panaderos, chefs, diseñadoras, fotógrafas, artesanas, educadoras), el ejemplo de respeto y amor que nos han inculcado desde pequeñas, la solidaridad, el apoyo incondicional, la honestidad con la que nos tratamos. La combinación de todos estos factores y mas crean lo que yo mas aprecio y quiero en la vida…mi familia. Y, como para comenzar estas épocas navideñas familiares y teniendo en cuenta que no todos vamos a estar juntos para el 24 quisiera decir algo de cada uno por lo que estoy agradecida.
Tito – Por ese amor que le tienes a Tita, por enseñarnos a través de tu ejemplo lo que es el amor y como debe tratarnos alguien que nos quiere. Por tu amor a la literatura que a mas de una nos lo has inculcado. Por esas notas que escribes en cada libro y que cuando me dejas uno para leer son lo que mas disfruto. Por haber tenido la fuerza de enfrentar un mundo sin voz y haberla recuperado pues aunque no recuerdo mucho de tu voz anterior ahora mas grande imagino lo difícil que fue y solo recuerdo que en el proceso siempre estuviste haciéndonos reír. Por nombrar a tus rosales con nuestros nombres, haciéndonos saber desde muy pequeñas que somos unas rosas…con espinas y todo!
Tita – Por tu media hora de risa al día. Porque enfrentas cada día con ánimo y sonrisas y aunque estés adolorida, porque tomas la vida con una fuerza implacable. Por el amor que le tienes a Tito y lo mucho que lo cuidas. Por enseñarnos a “nunca perder el glamour” y sin embargo a siempre ser nosotras mismas. Por el amor a los helados y la forma TAN placentera con la que te los comes que haces que todos siempre nos antojemos. Por el amor que le tienes a Ma. Juliana. Por unir todos tus hermanos y asegurarte que en el término “familia” mis primos segundos, tíos abuelos, etc. siempre estén incluidos (me he dado cuenta que para muchos no es así).

Josis – Por tus risas y mamadera de gallo. Por demostrar que vale la pena arriesgarse por un sueño, así sea algo que pueda parecer descabellado! Por tu chispa y buen humor al hablar. Por tu creatividad culinaria que tanto disfruto! Por siempre hacer las mejores paellas y comidas de cumpleaños, y obviamente las mejores tortas! 

Pato – Por ser la canela del pan! Por el amor que le tienes a mis primas. Por tu disciplina, dedicación y entrega al trabajo que son ejemplo para todos. 

Caro – Por tu determinación y claridad. Por estar tan segura en tus decisiones o por lo menos aparentarlo. Por los postres cumpleañeros deliciosos que me hiciste este año. Por abrir tu empresa de producción con tus amigos, haber encontrado lo que te gustaba en la vida desde temprano y poder tener las agallas y la claridad de hacerlo tu proyecto de vida. Por encontrar el amor. 

Cami – Por ser mi super prima. Porque nos entendemos mas de lo que se imaginan. Por tus amistades y buena energía. Por siempre querer ayudar a los demás, por esa risa chistosa que te sale. Porque te presentas como eres sin tapujos ni máscaras, con naturaleza. Por presentarme el crossfit, el gym y por lo tanto muchos amigos nuevos! Porque sin importar la distancia siempre seremos suuuuper primas!

Ana – Por tu arte. Por empezar a tomar decisiones. Por comenzar a atreverte un poco mas, a hacer, y decir sin pena las cosas. Por estar disfrutando de la universidad y las amistades. Por empezar un camino de crecimiento.

Jime – Por tu alegría. Porque has enfrentado la vida con coraje y berraquera, porque amas y no te cohíbes en expresarlo y todos deberíamos ser mas así. Por tus masajes deliciosos que hacen falta. Por tu cariño. Por hablarme de Cris. Porque siempre te siento cerca así estés tan lejos. Por tu amor infinito hacia los animales. 

Dani – Por esos momentos en que te dan ataques de risa o locura y me recuerdan a cuando éramos chiquitas. Por el esfuerzo que pones en todo lo que haces. Porque logras hacer tantas cosas al mismo tiempo que quedo impresionada! Por sorprenderme este año volviéndote “mamá” de un perro (esa no me la esperaba). Por estar tan pendiente de tus hermanos. Por tu independencia. Por reconocer los problemas y afrontarlos. Por tu responsabilidad ante todo. 

Maria – Por tu dulzura infinita. Por el amor, la fe y la esperanza que le tienes a las personas y que a mi me hace falta a veces. Por tu pelo loco que aparentemente ha inspirado el mio en las mañanas. Por tu timidez que cada vez vas soltando mas. Por tu corazón que a pesar de cargar cosas dolorosas sigues abriéndole a los demás. Por tu sensibilidad. 

Alejo – Por tu permanente sonrisa (por lo menos en todas las fotos). Porque de repente, en un abrir y cerrar de ojos. Por llegar a conocerte más. Por tener un yo no se que que me recuerda a Cris en fotos. Por el amor que nos tienes a todos aunque no hayas crecido con nosotros.

Mona – Por tus enseñanzas. Por el amor que le tienes a los niños y lo mucho que los marcas en esos momentos esenciales, por siempre hacerlo con cariño y paciencia. Por las madreadas del computador a media noche. Por orinarte de la risa – literalmente. Por cuidarme cuando estoy enferma. Por apoyarme así no entiendas o estés de acuerdo con lo que haga. Por tu sensibilidad..y sarcasmo. Por tu humor verde que ha logrado que nada me sorprenda y ser la malpensada entre mis amistades. Por empujarme a encontrar mi sueño en vez de seguir el tuyo. Por ser mi mamá, por TODO.

Juli – Porque este año nos hemos vuelto mas amigos y eso me pone muy feliz. Porque nunca me sentiré muy vieja para arruncharme entre los dos a ver película. Por cuidar tanto de Lola y joderme a mi al respecto. Por ser honesto. Por tu ética en el trabajo, por ser consecuente con tus creencias. Por querer tanto a mamá. Por los desayunos de domingos (excepto por los que terminan en gritos). Por preocuparte por mi sin hacérmelo saber de manera obvia. Por tu paciencia e infinito apoyo. 

Lela – Por tu trabajo ayudando a las mujeres de Colombia. Por inspirar a los demás. Por tu amor desenfrenado. Por hacernos reír a todos. Por tu generosidad con los demás. Por verle el lado bueno a la gente hasta cuando ya no deberías. Por poder disfrutar de lo que haces y lo que tienes. Por cuidar a mi Martina. 

Ka – Por ser el balance de Lela. Por tu mente negociante que hace que Casa E sea un éxito. Por tu dedicación. Por la claridad que proyectas ante tus decisiones. Por volverte parte de nuestra familia. Por tus lecciones de vida que aunque no creas tomo muy en cuenta (solo estoy pensando como aplicarlas). 

Ceci – Por la valentía de este año, haber salido de tu zona de comfort y enfrentado los cambios con buena energía.  Por tu talento en tantas manualidades. Por tus detallitos, sean palabras o cosas, que siempre nos haces llegar a cada uno. Por todavía decirme Tuchis.

Valen – Por sorprendernos a todos, no con palabras sino con acciones. Por tu amor a la literatura. Por haber madurado tanto este año. Por tu ternura y amor que nos compartes en palabras que nos agarran por sorpresa. Por siempre tener a Cris presente y hablar de el. Por el amor que le tienes a los Titos. 
Cris – Por ser mi mayor maestro en la vida. Por haberme hecho reir tanto, por haber compartido el tiempo que compartimos. Por enseñarme que la vida es muy corta para estar rencorosa, que hay que aprovechar cada oportunidad, reír con ganas, ser el mejor amigo posible, no estresarse por las pendejadas, andar despeinado, y disfrutar. Por haberme puesto los años mas difíciles pero de mayor aprendizaje. Por tu presencia en ausencia. Por acompañarme y darme fuerzas cuando mas lo necesité. Por esos momentos en los que siento tu presencia, por visitarme en mis sueños. Por tu vida y tu muerte que es tan solo una parte del camino. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *