Comentario

Hoy utilizo mi blog para comentar el post de un gran amigo mio en su blog Una pequeña ventana a un hermoso pais. Hace unos años tuvo la oportunidad de viajar por Panamá y esta compartiendo con el mundo lo que fue su experiencia. Este autor es uno de mis mejores amigos, nos conocemos hace 15 años y lo considero un hermano. También es la persona que conozco que mas se apasiona por Panamá. Se preocupa por mejorar su país, por las problemáticas socioeconómicas que enfrenta y siempre tiene presente su rol activo en la sociedad para mejorar el país.
Cuando leí este post en especial no pude huir de mis 4 años universitarios de antropología y fue de esos momentos raros en que me digo a mi misma “soy antropóloga”. Puede que la antropología no sea lo que define mi vida profesional pero como lo he explicado anteriormente, es una visión que no se pierde ni olvida, esta siempre presente y en momentos como hoy, cuando leí el blog, se despertó y pidió salir a expresarse.
Llevo dos días en la comarca ngobe bugle y estoy todavía decifrando como es posible que exista un lugar así en el mundo. El lugar y los paisajes son fácilmente los mas bonitos que he visto en mi vida. Montañas inmensas llenas de vegetación virgen cubiertas por una delgada capa de nubes. Desde que estoy aquí ha llovido 80% del tiempo. A pesar de que es un bajareque leve, las personas tienen que caminar largas distancias debajo de esta llovisna.
Ayer llegamos a Ratón, una comunidad que dicta el final del camino desde San Felix. Llegan carros pero fuera imposible llamarle a ese camino una carretera, mas bien es un trecho amplio. Llegamos anochesiendose y bajamos rápidamente a buscar hospedaje en la escuela local. Me sorprendió encontrar que los maestros eran de diferentes partes del país pero ninguna era ngobe. Aceptaron muy gentilmente nuestra propuesta de quedarnos con ellos y inclusive nos invitaron a comer nuestra comida con ellos en su comedor. Conversamos por varias horas sobre la situación de la comarca desde su punto de vista y lo dicho, aunque en tono optimista fue muy desalentador.
Se tomaron el tiempo de explicarnos como eran tratados en la comunidad y como las nuevas gerenaciones están siguiendo los pasos de las anteriores. Lo explicado a través de los profesores lo he podido notar con mis propios ojos. Son una sociedad muy sufrida y el esfuerzo manual al que se enfrentan día a día es uno sin punto de comparación. También son una sociedad de hacer lo suficiente para sobrevivir y de allí nada o muy poco. La mayoría están desinteresados en la escuela porque en muchas ocasiones los padres les inculcan valores en la casa que son diferentes a los de la escuela. Por ejemplo, los maestros nos contaron que inclusive el nombre que usan los niños para describirlos es el equivalente a cucaracha en el idioma ngobe.
Un tema que me sorprendió fue la educación sexual. Es un tabu muy grande en la región y los padres se rehusan a enseñarlo en casa. Entonces cuando las maestras lo van a enseñar en la clase los niños naturalmente lo resienten. Este tipo de ignorancia solo crea problemas a la larga porque aunque simple parezca, aquí, si el enfermero o medico residente ofrece pastillas anticonceptivas o inyecciones los hombres de la comunidad empiezan a pensar que ese señor se quiere llevar a sus mujeres para el y que eso va en contra de su hombría. Lo que termina pasando usualmente es que las familias terminan siendo demasiado grandes para poder mantenerse alimentadas y saludables, entonces tienen 5 o 6 niños mal nutridos en vez de tener uno o dos que pudiesen estar correctamente nutridos y estudiados.
Era noche y estábamos ya en nuestros sacos para dormir cuando escuchamos de lejos el llanto de un niño. Resulta ser que durante nuestra conversación con las maestras nos comentaron que algunas veces se escuchaba los llantos de los niños por falta de comida. En ese momento me reduje a nada solo pensando como era posible esto y sabiendo que ninguna respuesta a estos llantos llegaría. Fue imposible dormir sabiendo que un niño a escasa distancia no podía dormir por tener la barriga vacía. Según me explicaban, esta tierra es muy buena para sembrar y crecer, entonces solo me puedo quedar pensando. ¿Porque no toman provecho de estas oportunidades? ¿Que los limita a quedarse en la extrema pobreza? Esta pregunta me inquieto tanto que le pregunte a los maestros el próximo día antes de ir a la otra comunidad y la respuesta me sorprendió aún mas que la pregunta. Lo que me dijeron fue que iba en contra de su cultura.
Como le dije a el, no estoy en contra de lo que dice simplemente me parece importante cuestionar esas impresiones que nos llegan al encontrarnos con culturas o comunidades distintas a la nuestra.
como las nuevas gerenaciones están siguiendo los pasos de las anteriores.” Porque seguir los pasos de las generaciones anteriores esta mal? Vivimos en un mundo donde el “progreso” es lo mas importante, el cambiar para que todo sea mas rápido y sencillo, pero se nos esta olvidando lo básico, lo que nos hizo lo que somos hoy (humanos!) y se nota! Es decir, mira como tratamos el mundo, estamos destruyendo el medio ambiente y desconectándonos de la realidad y la sociedad (cada vez mas conectados por medios sociales mas no con nuestro vecinos y comunidad directa).
También son una sociedad de hacer lo suficiente para sobrevivir y de allí nada o muy poco. La mayoría están desinteresados en la escuela porque en muchas ocasiones los padres les inculcan valores en la casa que son diferentes a los de la escuela. Por ejemplo, los maestros nos contaron que inclusive el nombre que usan los niños para describirlos es el equivalente a cucaracha en el idioma ngobe.”
Es importante considerar la historia, el pasado de esta sociedad. Los grupos indígenas latinoamericanos muchas veces llegan a ser catalogados de “perezosos” o “vivos”, que viven del estado o constantemente están pidiendo y pidiendo pero no hacen nada. Hay que entender que las comunidades tienen una historia compleja con respecto a nuestra sociedad occidental. A través de los años hemos delimitado su territorio, impuesto estructuras sociopolíticas y educativas en sus sociedades y, no podemos olvidar, evangelizado las poblaciones. Todo esto ha afectado enormemente a las comunidades, como funcionan y la manera de vivir de la gente. Estos cambios que han sido forzados a las sociedades las han modificado totalmente.   
El tema de educación es algo que a mi personalmente me interesa mucho. La población indígena Ngobe-Bugle (que en verdad son dos grupos, los Ngobe y los Bugle y que tienen dos estructuras lingüísticas diferentes) es de las mas pobres del país. Tienen índices muy altos de desnutrición y pobreza, los niños normalmente solo terminan primaria.
Como dicen los profesores con los que habló, lo que se enseña en la casa es distinto a lo que se enseña en la escuela, pues porque no trabajarlo? Es decir, porque tenemos que seguir inculcando un tipo de educación occidental en una sociedad que no es occidental, la cual tiene una base y un estilo de vida MUY distinto al que se tiene en mente cuando se crea el sistema educativo tradicional. Existe algo llamado la “Etnoeducación” que me parece seria muy valioso trabajarlo en este país pues hace mucha falta. Es tomar los conocimientos de las comunidades, sus creencias, aceptarlo como información y incluirlo en el sistema educativo de la región o comunidad. Los padres y los mayores de la comunidad TIENEN conocimiento, puede que quizá nunca fueron a la escuela pero tienen conocimientos y pueden educar en temas que los profesores (que no son de la zona ni de la etnia) no conocen y que puede traer grandes beneficios para los niños. Si el tema les interesa, avísenme y puedo recomendar un par de artículos al respecto. En Colombia el tema se ha tratado y es una política del Ministerio de Educación para las poblaciones afrocolombianas, indígenas y el pueblo Rom. No digo que sea una política que funcione a la perfección pero esta constantemente tratándose y trabajándose en distintas comunidades.  
Claro, esto es muy fácil decirlo pero es complejo ponerlo a funcionar…hay que trabajar con comunidades, con maestros, con el estado, hay que meterle politica, para básicamente cambiar las estructuras que se han implementado históricamente donde el estado define que es lo que debe aprender un niño pero no considera el bagaje cultural y geográfico que tienen las poblaciones.
 La educación sexual…este tipo de ignorancia solo crea problemas a la larga
Aquí debo decir que la palabra “ignorancia” no me gusta, me molesta, pero  muestra claramente la manera de pensar de “nosotros” (los occidentales). Para los que me conocen saben que para mi hablar de sexo no es tabu, pero entiendo que para muchos lo sea. Porque calificar de “ignorancia” esto y no el hecho que la iglesia católica también lo tenga de tabu? Para mi, ellos (iglesia catolica) son peor que ignorantes pues tienen muy claro lo que implica no hablar del tema (cantidades de personas que no usan protección, resultando en un aumento no solo de embarazos no deseados sino de enfermedades como VIH) y aun así deciden hacerlo. El calificar de ignorantes a una población por no compartir los valores o visión acerca un tema muestra lo fácil que juzgamos lo que no conocemos.
Para mi, la educación sexual es algo muy importante pero siento que ni siquiera en mi colegio, el mejor y mas caro de Panamá en su momento, me dieron una educación sexual adecuada. Si, nos hablaron acerca de la menstruación, el embarazo, pero nadie me hablo de SEXO, de que implica, de cómo funciona un condón o una pastilla anticonceptiva, ni de la parte física y emocional del sexo. Entonces, si una educación sexual en verdad no se daba en un ambiente liberal,  y occidental que esperamos que se de en una escuela pública en medio de una comunidad distinta a la occidental? Vale la pena agregar, que también ha sido fuertemente evangelizada y que iglesia cristiana acepta y promueve la educación sexual?
Creo que el autor estará de acuerdo conmigo que le parece igual de ignorante que en nuestra sociedad no se de educación sexual, no esta “pointing the finger” únicamente a el caso que vió pero me parece importante acláralo y poner el tema en la mesa…la educación sexual sigue siendo un tabú en la sociedad, por lo menos en la sociedad panameña. Díganme, cuantos de ustedes lectores les hablaron de sexo en el colegio o sus padres? Les mostraron como se pone un condón y como funciona? Cuantas mujeres pudieron hablarle sin preocupación a sus padres diciéndoles que querían comenzar a tomar anticonceptivos? Son pocos…
Bueno, claramente me fui un poco por la tangente y quizá sea un tema totalmente que deba abordar en otro escrito. Sigo…
“¿Que los limita a quedarse en la extrema pobreza? Esta pregunta me inquieto tanto que le pregunte a los maestros el próximo día antes de ir a la otra comunidad y la respuesta me sorprendió aún mas que la pregunta. Lo que me dijeron fue que iba en contra de su cultura.”
“Va en contra de su cultura”. Seriously teachers? Solo muestra como vemos ‘por encima’ las cosas y no consideramos los cambios sociopolíticos y eventos históricos que han moldeado la sociedad y que han causado los problemas a los cuales nos enfrentamos hoy.Para terminar quisiera aclarar algo, no se si quiza alguien lea esto y piense que estoy escribiendo desde el punto indigenista, como si los grupos indigenas fuesen todos buenos y sufridos. No. Ese es un gran problema que ocurre cuando se habla de este tipo de temas, es como si hubiese dos bandos – los indigenistas y los ‘occidentales’. Yo opino que es importante reconocer los eventos del pasado como formadores del presente, pero también de que cada grupo se responsabilice por sus actitudes y acciones.
Lo que me parece importante es PENSAR: Cuestionar, dudar, investigar, y aprender sobre algo que nos haya llamado la atención y que no comprendamos que ocurre en nuestra o en cualquier otra sociedad.
Agradezco muchísimo a mi amigo por compartir con el mundo su viaje por Panamá, sus impresiones y percepciones de las poblaciones que conoció. Como dije, se que el lo hace con toda la bondad del mundo y siempre pensando en como mejorar la situación del país. Me gusta mucho poder abrir espacios de discusión como este donde el que quiera pueda meter su cucharada y opinar. Quien sabe? Quizá se vuelva un proyectito de blog? Si leen algo que les parezca interesante por el cibermundo, me mandan el link y me encantaría poder comentar (si no les aburren mis largos escritos).   
2 comments on “Comentario
  1. Estoy de acuerdo con la tendencia a juzgar la cultura indígena por nuestros estándares de vida. Hay zonas más afectadas que otras pues han sido en muchos casos desplazados de su hábitat o cercenados culturalmente. Estoy en Colombia y ayer tuve una charla muy interesante sobre como los indígenas del sur (paeces, guambianos, etc.) tienen una estructura culturalmente muy sólida y son capaces de resistir los embates de la colonización y/o la guerrilla. Y todo lo manejan con unos "palitos" de 80 cm de largo que representan a toda la comunidad y por ende el verdadero poder.
    La educación debe respetar los valores culturales y más bien debemos aprender de estos y sobre todo tolerarlos y respetarlos

  2. Anonymous says:

    Mucha razón. Tenemos la mala costubre de tratar de inculto a cualquiera q no piense como nosotros, sin darnos cuenta q la cultura engloba mucho más q lo q está a nuestro alcance.
    Sin ir más lejos pasa con la educación, nadie es más educado por tratar de ud a una persona; en algunos paieses a todo el mundo se le trata de ud y en otros en cambio es simbolo de respeto sin tener en cuenta q a lo mejor el q trata de tú es más respetuoso con la persona que el que la trata de Ud.
    No se si me explico, con esto quiero decir q cada comunidad, familia se rige mediante unos parametros dependiendo de el enterno y no por eso es más educada o menos.
    Tenemos que empezar a cambiar el chip "de lo q es cultura para unos es incultura para otros" La cultura engloba mucho más que lo que nos enseña la vida cotidiana…..la vida cotidiana del vecino tambien es cultura.
    Siento el rollo. Un saludo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *