Metro de Panamá

La mañana de hoy sábado no pudo ser mejor. Tuvimos la oportunidad de conocer la construcción de la Linea 1 del Metro de Panamá. Estuvimos entre la parada Santo Tomás y la Iglesia del Carmen. Resulta que ya casi esta terminado el tramo, así que donde estuvimos fue aproximadamente a unos 300m de la parada final en la Iglesia del Carmen. 
Es una obra impresionante! Ver todo lo que han hecho y entender como se hace, los detalles y sobre todo el gran esfuerzo y trabajo que implica lograr una obra como esta. 

Fue una oportunidad inolvidable y me llena de felicidad ver como va avanzando Panamá en algunas cosas, espero que no se quede en Linea 1 y que la movilidad de la ciudad comience a mejorar. También me encantaría pensar que en algún momento los politicos de Colombia deciden bajarle al egoismo y permitir que una obra como esta, que traería muchos beneficios al país (sea metro, metrocable, tren, lo que sea!) y ayudaría muchísimo con el gran problema de movilidad que se vive. 

Pensé muchísimo en mi abuelo Tito! Sé que hubiese sido el mejor paseo para él así que trate de documentar todo lo que pude para mostrartelo. Apunte esto: en 20 min pueden excavar aproximadamente 1.6m.

Aqui les dejo las imágenes del día de hoy.

Family affair

Y comenzamos a bajar

Bajando más!
Montamos en mini metro!

Impresionante obra

Sorprendentemente, 0 claustrofobia! Go me!

Un tipo de mini bunker, un cuarto de emergencia aka “Cámara de Seguridad”

EL man! Controlador de la excavadora

Es un mundo gris.
Los cilindros hidraulicos apoyan la maquina, se van recogiendo de uno en uno  y se agregan las placas de concreto reforzado para ir formando el anillo. 

Cámara hiperbárica.
La maquina debe excavar a cierta presión, cuando los operadores tienen
que ir a revisar la excavadora deben pasar por la cámara hiperbárica

Por aqui sacan toda la grava/rocas que excavan

Un minuto antes de tomar esta foto..me di cuenta lo importante que son los cascos

Llegando a la estación Santo Tomas

Y volvimos a la luz del día!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *