Mis razones…

El día que me di cuenta que no estaba contenta conmigo misma
Así que decidí hacer algo al respecto 
Y me fue gustando…

Mi primera vez compitiendo. Malditos nervios me robaron la mitad de la energia 

Trotando un domingo por la mañana con amigos del gimnasio.
Trotando. Domingo. Por la mañana.  Si…yo!


Hoy mi coach nos pidió que escribiéramos nuestras metas para poder ayudarnos a cumplirlas. Yo, como cosa rara, llevo todo el día pensando en el tema. Hace unos días comencé a escribir sobre este nuevo camino que he emprendido con respecto al ejercicio y comer sano. Para quienes me conocen saben que en los últimos meses he cambiado mucho mi manera de comer, me he vuelto un poco intensa con CrossFit y que estoy muy contenta con los cambios físicos que todo esto ha traído. Lo que quizá no todos sepan son los motivos emocionales o mentales que me han encarrilado en este camino de entrenamientos y recetas “raras” y saludables.


En marzo de este año fui a ver una carrera de cayuco y vi como todos a mi alrededor tenían unos cuerpos envidiables, y sobre todo el estado físico que tenían (capacidad pulmonar, fuerza, etc.). Y bueno, ese día dije “Quiero eso. Quiero volver a sentirme así!” y esa semana comencé a ir a CrossFit con mi prima que lleva rato haciéndolo. Yo había escuchado acerca de CrossFit hace como dos o tres años y tenia muchas ganas de ir, pero me parecía un poco caro y estaba metida en pole (me hace mucha falta igual), después se puso de moda así que me desinterese del tema. Bueno, ahora soy toda una CrossFitter…si, intensa!
Después de un par de semanas en el gimnasio decidí que también tenia que cambiar mis hábitos alimenticios. Así que, me ajuicié. Cambie el arroz por quinoa, por las noches trato de no comer carbohidratos, y aprendí un poco sobre la importancia de ver los valores nutricionales e ingredientes en lo que nos comemos. Sorprendentemente, me gustan las verduras! En especial el brócoli. Si, fue un cambio total y sorprendente para mi.
Después del primer mes y medio aproximadamente, me di cuenta cual era mi problema y cual era mi meta verdadera en este camino de ejercicio y vivir mejor. Mi problema era yo. Corriendo, o haciendo el ejercicio del día (wod), era yo quien me frenaba. Mi mente era mi peor enemiga y lentamente me fui dando cuenta que ESO era lo que mas necesitaba cambiar, la fuerza la tenia y la ganaba con cada día que pasaba, pero la mente es lo mas difícil de controlar y lo que me bajoneaba.
Para mi, poder hacer este cambio mental respecto al ejercicio es solo el primer paso para cambiar mi mente frente a la vida. Necesito comenzar a creer en mi, en no tenerle miedo a la competencia, en saber que soy fuerte y tengo lo necesario para ganar o llegar a mi meta. Para mi sorpresa, cada vez hay menos días en que mi mente me tira al piso. Cada vez son mas comunes los días en que termino un WOD con una sonrisa de oreja a oreja y tirada en el piso sin poder moverme por un par de minutos porque en verdad di TODO lo que tenia. No fue de la noche a la mañana, tuve mi buen par de “regaños” y cabreasones internas pero todo ayudo…todo ayuda, pues no puedo decir que estoy ‘curada’ de mi misma y mi mentalidad negativa, siempre habrá días de días pero es la actitud hacia los malos ratos que define si los supero o no.

Pero si…me siento orgullosa mi misma, me la estoy creyendo y estoy haciendo realidad la meta que me propuse. Tanto, que decidí aventurarme a algo nuevo…nadar! Con todo lo que buceo y remo, es sorpresa para algunos que yo no sepa nadar bien, es decir la técnica de natación (se nadar como un perrito y no me voy a ahogar). Hace unas semanas comencé a nadar con la otra “mitad” de mi gimnasio que se enfoca en triatlones. Hoy, nade 1400m en total. Para mi, eso es increíble! Y me encanta no haberme rendido y no haber dejado que esa voz en mi cabeza que decía “ya tenés casi 25 años, quien te va a enseñar a nadar? ya no aprendiste” no haya ganado. Es un pequeño reto mas que estoy disfrutando.
Mas adelante escribiré los cambios que estoy viviendo con respecto a otros aspectos de mi vida…por ahora, tengo que determinar mis metas puntuales para poder compartirlas con mi coach.
Estas son solo algunas:
(escribo en afirmativo pues hay que verbalizar lo que se va a lograr)
– Voy a hacer muscle up. 3 seguidas mínimo.
– Voy a correr/trotar 8km non stop, terminar 10k
– No voy a permitir que mi espalda vuelva a lastimarse como la última vez.
– Voy a terminar la carrera de cayuco sabiendo que di TODO lo que tenia y que entrene como mejor pude
– Voy a hacer un Toughmudder, sea este año en Florida o en cualquier otra locación mas adelante (pero no en época de invierno!)
– Voy a competir en las oportunidades que tenga porque tengo que superar ese miedo y nervios de competencia que tanto me desgastan y no ayudan en nada.
– Voy a nadar mínimo 2 veces por semana.
– Voy a hacer 10 double unders seguidos.
– Voy a dominar la técnica de los clean y snatch
– Voy a hacer squats con peso mínimo 1 vez a la semana
– Voy a poder hacer handstand y handstand push ups
– Tengo que practicar lunges…son lo que mas odio y por lo tanto lo que tengo que mejorar!
Para terminar, quiero que quede claro que todos estos cambios mentales y fisicos no fueron unicamente con mi fuerza de voluntad. He tenido la oportunidad de conocer a mucha gente a traves de mi gimnasio y de re-conectarme con viejos amigos a traves del ‘fitness’ y han sido, quiza sin saberlo, de gran ayuda! Dan muchas mas ganas ir a destruir un WOD cuando tienes con quien celebrarlo o comentarlo después, esos días en que literalmente no quiero moverme del sofa y comerme el mundo entero de papitas, el comprometerse con alguien a ir al gimnasio, ayuda! Y claro, esos dias en los que la cabeza gana y estoy medio rendida, cuando me “regaña” mi coach y me saca la piedra…porque se que tiene razon en lo que me esta diciendo! Asi que, si alguno de ustedes me conoce por el gimnasio o algo por el estilo…gracias! Han sido parte de este proceso personal en el que estoy y han hecho que sea mas divertido el camino!
2 comments on “Mis razones…
  1. Lorena says:

    La mente lo es todo,absolutamente TODO.Ánimo y sigue escribiendo,eres de gran ayuda.

  2. Anonymous says:

    Jo, q envidia. Yo quiero esa fuerza de volutad…. a pesar de sentirme asi como dices el dia de los cayucos, no se me acaba de desarrollar jajaja….. se te ve genial en cuerpo y mente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *