Día 8, comunidad y basura (con nuevas amigas)

Tenía entendido que los días de “comienzo” acá eran los domingos y las estadías eran en periodos de 2 semanas. Sin embargo, al llegar me dí cuenta que no es para nada así y que casi todos los días llega o se va alguien. No me molesto solo creí que era diferente, como el “tradicional” retiro. Pensándolo hoy, me alegra mucho que no sea así. Creo que gran parte de lo que hace este lugar especial es la comunidad que existe, donde los ‘viejos’ reciben a los nuevos, que sin darse cuenta dejan de ser ‘nuevos’ y toman el lugar de los viejos en unos días ya que ha llegado mas gente y se han ido algunos.
Me parece valioso que no sea un grupo fijo de personas por un periodo de tiempo establecido. En la vida la gente viene y va, sin importar lo que estemos viviendo internamente cada uno. Siento qu el trabajo que se lleva a cabo aquí es muy personal y tener un grupo de apoyo, de personas que están como en el mismo proceso es súper valioso pero también es importante llevar un proceso individual, no grupal. Si fuese como un tradicional retiro, se forma un grupo establecido que se crea y eventualmente se disuelve. En cambio aca, no hay un grupo, hay una comunidad, y así como en la vida vienen y van y al fin y al cabo el trabajo lo tiene que hacer uno internamente, apoyándose? Si. Pero poniéndole esfuerzo y tiempo por uno mismo, no por obligación con el grupo.
No se si se entienda lo que quiero decir…espero que sí.

Por otro lado, en el tiempo libre de la tarde un grupo de nosotros decidió volver a la playa a recoger mas basura. A los 15 minutos de haber llegado un grupo de niñas nos trajo basura y nos empezaron a ayudar. Estuvimos 2h compartiendo con ellas, sin poder comunicarnos pero trabajando juntos, dándole el ejemplo a aquellos que nos vieron y me gustaría pensar que creando un ejemplo para ellas. Es muy triste e impresionante ver la cantidad de basura que hay en la playa, o lo aceptado que es. A la gente no le molesta estar rodeada de basura mientras se sientan en la playa a comer o tomarse algo, simplemente generan más. Siempre he sido muy consciente sobre el plástico, los empaques, etc e intento no usarlos mucho o comprar productos que no tengan tanto plástico pero estando acá veo la magnitud del problema de la basura. Es muy impactante y triste la verdad, siento que falta mucho camino por recorrer. En países occidentales o más desarrollados socioeconómicamente ya existe más consciencia sobre la basura pero países como este…cero. Es importante seguir cambiando nuestros hábitos pero sobre todo dando el ejemplo con acciones.
Hoy mientras recogía basura pensé “que bien se siente poder hacer esto…en Panamá me dan ganas de hacerlo y nunca le saco el tiempo. Aquí no tengo obligación o excusa alguna y por fin lo puedo hacer” y bueno, hay que sacarle el tiempo a las cosas que son por un bien común, por un bien mayor. Así que (y me lo pueden recordar por favor cuando regrese a casa) tengo que sacarle el tiempo a cosas así más a menudo.

One comment on “Día 8, comunidad y basura (con nuevas amigas)
  1. Por fin me pude meter como comentRio. Primero un beso de saludo tardío o mananero con un deseo inmenso que encuentres momentos de felicidad. Solo sé que el camino es uno y hay que caminarlo, pasar las piedras y disfrutar lo positivo q ofrece la vida pues habrá momentos en q no alcances a pensar en ti. De manera q si te sientes egoísta, disfruta de ese egoísmo !!!, te quiero al otro lado Del Mar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *