Día 9, ciclo de vida

Wheel of Life

En nuestras charlas de medio día esta semana se han enfocado en el ciclo de vida desde el punto de vista Budista. Es una filosofía que a mi me interesa y me gusta mucho así que ha sido muy rico poder aprenderla. Básicamente, en el “medio” del ciclo de vida están los tres venenos de la vida representados por un cerdo (ignorancia), un pájaro/gallo (apego) y una serpiente (. Alrededor de eso esta el siguiente nivel, donde todo sube y baja, sin terminar. Y más afuera están los seis estados de ánimo por decirlo así:

  • de fantasmas hambrientos: nunca sentirse satisfecho, muy relacionado a las adicciones, o a esa insatisfacción permanente
  • infierno: el nombre lo dice todo…sufrimiento, dolor, depresión. La manera mas fácil de salir de este estado es pidiendo ayuda. 
  • animal: actuamos por instinto, sin pensar o analizar las cosas
  • dioses: todo se nos da, no cuestionamos o buscamos algo mas, esperamos que todo pase y sucede, no hay necesidad de esforzarse
  • semi-dioses: competitividad, egoísta, siempre estar comparándose con los otros
  • humanos: de búsqueda, introspección, 

La charla de hoy fue un poco fuerte para mi..desde la última charla (habían presentado los tres primeros ‘mundos’ o estados) me quede con la curiosidad de que pasa si alguien que esta en el infierno no pide ayuda, como sale? Bueno, hice esta pregunta en clase y la respuesta al final fue clara y dolorosa pero cierta y algo que sé pero escuchar esa confirmación duele más. Es muy difícil que alguien que viva en el ‘infierno’ y no quiera ayuda para salir logre hacerlo, y simplemente hay que aceptar que puede ser el karma de esa persona el tener que vivir en ese estado. Y me dolió, si..pues es doloroso pensar que hay gente que uno quiere y simplemente aceptar que ese puede ser su estado de animo general y no poder hacer nada al respecto. 

Antes de terminar la charla nos juntamos por parejas a discutir los estados de animo en los que mas nos encontrábamos y para mi fue el humano y el del infierno. Mis rabias, mis angustias, todo ese sufrimiento me lleva al infierno con demasiada facilidad. Por el otro lado, siento que estoy también mucho en el ‘mundo’ de los humanos, investigando, aprendiendo, haciendo, como en una constante búsqueda aunque a veces sea extenuante hacer tantas cosas y me lleve un poco al sufrimiento. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *