Semana 4, Cape Town

Día 21, Lunes 3 
Hoy amanecí y me desatrasé de todos mis días sin haber escrito! Estuve en esas como hasta las 10 de la mañana. Richard fue a el Cape Peninsula Tour pero el clima no estaba tan bueno así que yo decidi hacerlo otro día ya que me quedaban muchos mas días que a él en la ciudad.
Salí del hostal y me fui caminando hacia el Waterfront. El tiquete que compramos ayer de bus turistico es válido por dos días asi que aproveche para ir a uno de los museos. El plan era ir al museo de Sudafrica primero y después al de District 6. Pero…apenas llegue al primer museo supe que no me iba a alcanzar el tiempo para el segundo!
El museo se llama Iziko, aunque en el bus turistico le dicen el “South African Museum” y Iziko significa “hearth” (ingles) o en español (según google translate) es hogar en Xhosa que es uno de los 11 idiomas oficiales del pais y el predominante en esta zona 
La primera sala fue como un flashback a clases de arqueologia…se enfocaba en los dibujos sobre piedras que se han encontrado en Sudafrica. Me gustó en especial una vitrina donde explicaban que los dibujos eran de gente bailando en trance, se ve por la sangre que tienen saliendole de la nariz o en la cara y por la posición como de agachados que suele suceder por los espasmos y cólicos que causa estar en esos trances. 
Al final de la sala mostraban un video de un ritual en una comunidad y estuve hipnotizada viendolo como 10 minutos. Fue un placentero recordatorio de los temas que me interesan de la antropología y a la vez me puso un poco triste darme cuenta todo lo que no aproveche en la universidad, peleandole a la teoria y a la carrera y simplemente insatisfecha sin darme cuenta que no era la carrera ni la universidad la que no estaba bien sino que era yo. La verdad odio decir que estoy arrepentida de cosas pero lo estoy, me arrepiento de no haber aprovechado mis cuatro años de universidad – sé que pude haber aprendido muchisimo mas y participado en actividades y grupos de investigación pero no lo hice…yo misma me interpuse en las oportunidades que tuve….cagada, no?
Pero bah…lo importante es darse cuenta de esos errores y no volver a repetirlos. Este año que viene quiero ponerme a buscar maestrias que me interesen, pensar que quiero hacer en la vida y que estudio es el mas adecuado para lograrlo y sobre todo aprovechar las oportunidades que me tiren en la cara!

Bueno, la segunda sala del museo era sobre VIH, “Dispelling Myths Through Intergenerational Dialogue” y aunque tenia ese titulo todo largo e interesante la verdad es que solo vi un par de fotos, unos cuadros que no me parecieron buenos…y después quede hipnotizada con un documental. El tema del documental era la lucha en el pais para conseguir medicamentos para la gente viviendo con VIH y juepu^a, que lucha! Las cifras de gente con VIH y lo difícil que ha sido recibir ayuda del gobierno es escalofriante…es un problema que aunque cada vez tiene mas atención mundial todavía no tiene la prioridad que debe tener. Uno, o por lo menos yo, siempre escucho son campañas de prevención pero nunca me había puesto a pensar o a investigar lo difícil y complicado que es el recibir ayuda siendo ya positivo. Tener VIH NO debe ser una condena de muerte, hay medicina que sube las defensas que ayuda a mantener a la persona saludable pero los precio que tienen en países donde en verdad se necesitan son ridículos! Es un negocio verdaderamente asqueroso de las farmacéuticas  Creo que el negocio farmaceutico es el mas asqueroso del mundo, en términos de ética/moral y de corrupción y poder…la cantidad de dinero que mueven es absurda por lo tanto el poder que tienen es definitivo. Sé que no sé lo suficiente (que tal la frase?) pero con lo poco que sé…puedo decirlo…las farmacéuticas son cosa seria, asusta. Me gustaría aprender mas al respecto así que si alguien lee esto y tiene algún libro o autor que me recomiende…bienvenido sea! 

Después de como media hora de estar viendo el documental me llamo Roeland que estaba cerca y tenia mi cachucha (claro, no podia no botar algo así que la deje en el carro) así que fui a verme con el y sus amigos a un café. 

Después de un smoothie que me tuve que embutir porque la verdad no tenía hambre fuimos al Waterfront a esperar que fuese mas tarde ya que ellos (Roeland y Rob) tenian una comida con Marleen (novia de Rob, amiga de Roel) mas tarde. 
Hoy tocaba Lady Gaga en el estadio que queda justo entre el Waterfront y mi hostal asi que fue bastante divertido sentarnos a tomarnos una cerveza y ver a TANTA gente disfrazada. Claramente como era concierto de Gaga MUCHOS fans se fueron en full pinta. Me impresionó ver a tantas viejas con tacones, y no pequeños pero taconzasos. Para mi no hay nada peor que tener unos zapatos incomodos en un concierto! Y creo que JAMAS se me ocurriría irme en plataformas de 5-7″! Que dolor de pies!
Mas tarde llego Marleen y fuimos a comer a un sitio de sushi dentro del centro comercia…no tengo idea como se llamaba el sitio, pero tenian un plato de camarones como en una salsa medio dulzona pero los camarones lograban todavia estar crujientes…ufff….de muerte lenta!! 

Esa noche llegue al cuarto y me percate que estaba un poco tomada, las 3 cervezas y 4 copas de vino definitivamente tenian efecto así que me puse a editar fotos y tomar agua antes de dormir.

Me fui a dormir escuchando el concierto de Lady Gaga…no me quejo 🙂

Iziko Museum








Cifras tristes


Gaga fans? No tanto


Soy una enana gorda al lado de las torres holandesas/sudafricanas



Día 22, Martes 4

Hoy amanecí un tris, tris enguayabada…sigo sin saber en que momento me “emborrache” anoche, pero sabia que tenia que mejorarme ya que me iba a montar en una lancha en un rato ya que íbamos a Robben Island.

A las 8:30 quedamos de encontrarnos con Jannemieke en el Waterfront dónde salen el ferry y llegamos tan solo cinco minutos tarde! Partimos a las 9 de la mañana a Robben Island y ya yo me sentia mucho mejor. Igual, caí fokeada en el camino (como cosa rara) y Rich me regaño porque no pude ver el documental que mostraron sobre la isla. No se que tienen las lanchas o botes pero me dan un sueño absurdo!

Para los que no saben, Robben Island es una isla que queda a 12km de Ciudad del Cabo y es famosa por ser una prisión de máxima seguridad durante el tiempo de Apartheid y dónde Nelson Mandela estuvo prisionero la mayoría de su condena. 

Bueno, la isla tiene mas que solo la prisión y Nelson Mandela no fue el único prisionero. 
Cuando llegamos a la isla no bajaron y nos montaron en buses grandotes que nos daban la vuelta por la isla con un guia. Nuestra guia fue super simpatica y lo primero que vimos fue el centro de visita de la prisión. Resulta que en la época solo se podía hablar en Afrikaans cuando se hiciera visita, así que si no sabían Afrikaans basicamente no podían hablar entre si! Como si recibir visita fuese cosa facil! Las citas tenían que hacerse con 6 meses de anticipación y no se permitían niños, basicamente – shitt! 

Después pasamos por el cementerio de leprosos. Antes de ser una prisión, la isla era un sitio donde mandaban a los leprosos basicamente a morir para que no contagiaran a nadie mas. Tuve la oportunidad de conocer un poco mas sobre la enfermedad hace unos meses y quede impresionada con lo poco que el público sabe de esta enfermedad y lo tabu que sigue siendo. Islas y sitios así existieron en todo el mundo (y no me sorprendería si aun existen). Cuando recibian leprosos separaban a los hombres y las mujeres pues no querían “problemas” pero claramente hubo. Nacieron 41 bebés en la isla, todos en perfecto estado de salud pero todos fueron llevados a la ciudad y dados en adopción. No puedo imaginarme lo doloroso que tuvo que haber sido para esas familias, estando en el olvido total y ser obligados a dar en adopción a sus hijos. Me gustaría pensar que hubo casos en los que las familias de los padres recibían a los niños…pero no pregunté así que no puedo asumir nada.


Pasamos unas perreras que hicieron en 1976, las perreras (de cada perro) eran el doble del tamaño de las celdas en la prisión. Los perros que entrenaban fueron usados en Soweto en las distintas manifestaciones de la época.

La iglesia que hay en la isla es el único edificio que no le pertenece al gobierno y el único edificio que todavía existe de cuando la isla era usada para los leprosos. Pertenece a la iglesia Anglicana.

Paramos a bajarnos y ver la ciudad desde un punto de vista diferente, nos tomamos fotos y seguimos en el bus. En las fotos pueden ver mas info de los sitios donde pasamos.

Después del tour en bus entramos a la prisión. Los guías de la prisión son ex-prisioneros o ex-guardias lo que le da una dimensión mas profunda así sea muy turistica. Escuchar las experiencias personales y el ponerle una cara a las cifras hace que todo cobre mas fuerza. 

Voy a escribir en “bulletpoints” lo de la prisión:
– La isla está a 7km de distancia al punto mas cercano en tierra, la Ciudad esta a 12km
– Nelson Mandela fue prisionero en Robben Island por 18 años. Antes de ser liberado fue trasladado a Ciudad del Cabo y era prisionero en una casa, en ese momento ya estaba en negociaciones con el gobierno para la liberación de los prisioneros politicos.
– 1 de cada 13 prisioneros eran prisioneros politicos
– había 16 celdas comunales. Fue dónde tuvimos gran parte del tour, dónde Derik (guia) nos contó sobre la historia de la prisión.
– Sección B era para líderes políticos. Las celdas comunes eran para “prisioneros politicos ordinarios”
– El edificio dónde estuvimos fue construido por Mandela y otros prisioneros de la época. 
– Mezclaban a los criminales comunes con los prisioneros políticos para quebrantarle el espíritu a los politicos…sin embargo lo que sucedió fue que los prisioneros políticos educaron a los criminales y se volvieron actores políticos también.
– Solo hubo un prisionero blanco en la prisión. 
– Del año 91-96 la prisión siguió abierta y recibía a todo tipo de criminales.
– Los uniformes de los prisioneros dependían de la “raza” hasta 1968 que los pusieron todos iguales. A los prisioneros negros, viendo la “raza” como si fuesen niños, les daban shorts, no les daban medias y sandalias hechas de caucho. En las fotografias muchos están descalzos pues era mas cómodo que las sandalias.
–  Las cartas eran censuradas  se demoraban meses en llegar (la carta mas larga demoro 18 años en llegarle a un prisionero). Los presos recibían las cartas con frases y/o parrafos enteros borrados. 
– En 1973 tuvieron agua caliente para bañarse, se les permitia bañarse 2 veces a la semana.
– Hay 80 celdas individuales. Era mejor estar en las comunales pues tenian acceso a baños, las individuales tenian un balde. 
– En 1978 construyeron una pared que dividió el patio donde Mandela tenía su jardín. Encontraron escondido entre la tierra escritos, Mandela y un compañero fueron castigados por 4 años por esto (no podían recibir nada de educación). Afortunadamente parte de la biografia ya había logrado salir de la prisión a escondidas.



El 14 de febrero, día de San Valentín, se casan parejas.  Este año fueron 10 parejas.
Es el edificio mas viejo de la isla.
El colegio, anteriormente el hospital. El año pasado el gobierno lo cerró y ahora
los estudiantes que viven en la isla tienen que ir hasta la ciudad en barco todos los días. 
Una vista distinta de Cape Town


El tercer faro construido en toda Sudáfrica


Dónde trabajaban los prisioneros, basicamente cargando piedras de un lado al otro.
La pequeña cueva que se ve a la izquierda fue salón de clase, refugio del sol/frio y baño pues los prisioneros
no podían salir de la zona o les disparaban. Ni siquiera para ir al baño.


Entrando a la prisión


Tarjeta de identificación



Derik Basson


Educando a los niños sobre la historia es la mejor manera de prevenir que se repita…


La famosa celda del prisionero 46664, Nelson Mandela 


El ferry para volver a la ciudad…las olas estuvieron grandes!

Volvimos a la ciudad y era como la 1 de la tarde. Nos fuimos caminando hacia el centro que Jannie tenía que comprar unas cosas en el mercado y no habíamos caminado mucho en el centro. Me tocó parar en una faramcia porque esta mañana se me habia olvidad ponerme desodorante! Estaba bien en ese momento pero con la caminada y el solazo…mejor no arriesgarme!
Paramos en una plaza donde esta el mercado artesanal y nos sentamos a almorzar…

Un poco de sombra para almorzar en el centro de la ciudad


Cerveza local….bastante chimbirris esta



Siempre conmigo


Después de caminar Rich y yo nos fuimos al hostal a cambiarnos y salir. Era su última noche así que nos íbamos de fiesta. Nos encontramos con alguien de la empresa donde hicimos el voluntariado que necesitaba unas fotos…eso fue a las 4:30 de la tarde. Ahi comenzó la bebedera…a las 7 fuimos a comer a Mama Africa con Anthony que también había viajado en el Baz Bus y Noemie, una suiza que conocí en esa comida!
Terminamos en un bar donde tienen mas de 80 tipos de shots, y cada shot costaba $1.40, o sea…regalado! Probamos un poco de todo…y nos hicimos nuestra pequeña fiesta en la esquina del bar. La noche se termino temprano (aunque comenzó temprano), a la 1 llegamos al hostal, Rich y yo muertos de hambre y jodidos! no teníamos nada que cocinar, no había nada de deliveries ni nada abierto cerca…AH! Además, boté el celular en el taxi llegando al hostal….y justo había quedado de verme con Janne y Anthony el día siguiente y no los tenía en facebook ni nada. Despelotada? SIP!


Listos para la última noche de Rich


En Mama Africa probando comida local


Flores para las chicas..


..de parte de los chicos!



Creo que esta foto es perfecta para mostrar nuestra relación el último mes…
Yo, jodiendo la vida, y el queriendo arrancarme la cabeza por ser tan gritona!


Y con esta foto…se pueden imaginar el guayabo!




Día 23, Miércoles 5


Amanecí con un guayabo de muerte! Me toco dormir en el sofá del hostal porque cuando fui a entrar al cuarto se había cerrado la puerta y no tenia las llaves, había 2 personas mas durmiendo en el cuarto además de Rich así que no quería tocar y despertarlos a todos…intenté despertar a Rich llamándolo por la ventana pero no funciono así que dormí en el sofá hasta las 7 que me desperté y ya estaban despiertos los del cuarto.
Tocaba hacer check out a las 10 así que a las 9:40 me obligue a pararme y bañarme, embuti (literal) todo lo que pude en el morral y bajamos las maletas. Rich salía a las 11 al aeropuerto y yo me fui donde Fede que vive en Observatory, al otro lado de la montaña y como a 10-15min del centro de la ciudad. 
La tarde me la pase durmiendo (no había dormido muy bien) y viendo un par de capitulos de How I Met Your Mother y Big Bang Theory con Fede.


Día 24, Jueves 6



Hoy fue día de LOCHA!

No se porque siempre siento como una responsabilidad o un deber de hacer cosas cuando estoy viajando. Si, este viaje es de 3 meses y he estado en sitios espectaculares y hecho mil cosas fascinantes…pero creo que hasta hoy no habia tenido una mañana de no hacer nada sin sentirme mal al respecto! 
De desayuno Fede me enseño a hacer arepas (basicamente agua y harina PAN) cosa que no había hecho jamas (si hubiese sabido lo facil que era, hubiese comido el doble de arepas…y los que me conocen saben que comía MUCHAS arepas). Mi arepa quedo bastante chuequita en comparación a la de el…pero sabrosisima igual! Un desayuno casero que me hizo muy feliz.

Por la tarde quede de verme con Jannemieke y Anthony ya que ambos se iban el día siguiente a sus respectivos hogares. Como no tengo celular quede de caerle en el hostal a Janne a las 5. 
Me aventure y cogí taxi (aca “taxi” se refiere a unos mini vans que son como taxis en L.A, paran en cualquier parte. Los “cabs” son los taxi nuestros, que uno llama o coge en la calle pero que es solo 1 persona y con taximetro). Bueno, estos taxis son una locura, no exagero cuando digo que no paro de pitar un solo instante TODO el camino al centro de la ciudad. Un poco bulloso…
Camine del centro de la ciudad hasta el hostal, que por suerte revise en google maps la dirección ..pero por idiota no apunte la dirección  Me toco parar en un Inn a pedir que me ayudaran a buscar la dir y resulta que ya estaba a 2 cuadras del sitio (amo tener un buen sentido de orientación). 
Llegue y a los 10 minutos llegaron ellos después de haber subido Table Mountain. Fuimos a un sitio de sushi que me habían recomendado pero era muy temprano asi que antes paramos en un café a media cuadra del restaurante a tomarnos algo.
El restaurante, WOW! Delicioso! Es un sitio super pequeño, parece sacado de Kill Bill, solo reciben 35 mesas por noche y cocina una pareja japonesa y ya asi que te dicen en el menu “this is not fast food, order all your dishes at first and wait”.
Salimos y fuimos por Long Street, parando en 3 bares distintos a tomarnos algo hasta que eventualmente terminamos en el mismo sitio de la vez pasada…Era noche de karaoke asi que entre gringas cantando karaoke ponian unas buenas canciones, eventualmente se puso bueno y pusieron Danza Kuduro y ahi si me puse a bailar. Conocimos a un grupo de dos chicas y como tres tipos y nos quedamos bailando hasta tarde. 
Es impresionante como sienten la musica y el ritmo…se mueven de manera que me dan celos y es fascinante verlos bailar!



Desayunito casero! (con Milo claramente)


Demasiado rico…no alcance a tomarle foto


Atras se ve el letrero de “reminders”


SO good


Mojitos…no muy bueno.



Oh si…en la barra…pusieron Danza Kuduro y tuve que subirme!
Traté de explicarle como era el baile pero no me lo se muy bien :p 


Bailaba salsa! Aunque es super distinto, aca bailan como “oficialmente” o sea, salsa de salón
así que tienen reglas y yo no se que-no es lo mismo!


Fin de la noche





Día 25, Viernes 7


Mañana de locha, pasar un poquito de guayabo y seguir viendo programas. Basicamente no hice nada! Parche con Fede por la tarde, esta ocupado terminando tesis así que  su “oficina” es un sitio llamado Hello Sailor. Tienen unas papas la cosa mas deliciosa del mundo!!! Papitas fritas, gratinadas con queso feta, hongos y como salsita blanca….uff, de muerte lenta!





Día 26, Sábado 8

Hoy decidí ser productiva…ya suficiente locha!
Volví al Museo Iziko a terminar las salas que me hacían falta. Pero, tuve una sorpresa cuando llegue al museo! En el 2do piso tenian exhibición especial de World Wildlife Photography Awards. 
En vez de subir a ver eso de una, me llene de paciencia y recorri todo el museo que me hacía falta. Tenían salas y salas enteras de todos los animales posibles…pájaros, mamíferos, peces, todos disecados. Era un poco creepy, porque eran en serio MUCHOS, y pues prefiero verlos vivos que muertos así que esa parte pase medio rápido. 
La sección marina estaba mejor que el resto de la parte de animales. La manera en que esta presentada es mas interactiva, tiene datos interesantes, y es mas creativa la forma de mostrar la información. 
No tengo fotos de la exhibición pero si quieren ver (vale MUCHO la pena) pueden ver mas info aca http://www.nhm.ac.uk/visit-us/whats-on/temporary-exhibitions/wpy/ 

Salí del museo y me fui caminando por los jardines de la compañia (así se llaman, Company Gardens). Tienen toda una sección llena de rosas, cada cuadrante con rosas de distintos colores. Me acordó muchísimo cuando era chiquita y íbamos a Dapa, mi abuelito tenia sus rosas y siempre nos decía que cada rosal tenía el nombre de cada una de nosotras (Caro, Dani y Yo). Creo que para nosotras las rosas siempre nos acordaran de Dapa, de Tito, de nuestra infancia y los momentos tan felices que vivimos en esa finca.

Me senté a leer bajo el sol un rato hasta que el hambre ganó así que me fui en taxi (cab…o sea, individual y 10 veces mas caro que el taxi comunal) hasta la casita a cocinar.
Fede seguia trabajandole a su tesis y yo venia con ganas de comidita casera así que prepare un pollo con verduras y pasta que me quedo sorprendentemente bueno (no tenia idea que estaba haciendo pero se veia interesante). 

Esa noche terminamos saliendo a la media noche con Salome, una compañera de casa de Fede, a un bar cerca a Longstreet. Nos tomamos algo ahi y fuimos a otro sitio donde era puro rap, la verdad no conocia una sola canción y estabamos todo un poco como…desubicados. PERO, bajamos al primer piso del sito y apenas entramos tenian “Thriller” de Michael Jackson cosa que me puso feliz porque no hay canción mas divertida de bailar. La música estuvo buena toda la noche y nos quedamos como hasta las 4 y pico de la mañana. Yo no podia creer que ya a esa hora hubiese luz, se me hacia muy loco (no me acostumbraré jamas a esto de que el sol sale a las 4 y se esconde a las 8 de la noche). 
Llegue a dormir casi a las 5 de la mañana, y a las 9 pasaban por mi!

Tiburoncin!


Una especie que no sabia que existia…parece un monstruo, no?


El día que vea uno de estos peces seré MUY feliz!



Sacando la antropóloga que hay en mi..



Creepy creepy



Para ti, Tito!


Mi mejor compañero de viaje, mi Kindle!


BAZINGA!


Quedo borrosa pero explico la foto. De “Bachelor Party” los hombres salen, el novio se viste de mujer
(este tenia disfraz como de princesa de disney con peluca morada, medias veladas incluidas)
y salen de bar en bar tomando. Se veía MUY divertido.
Mala foto pero la única que tengo del parche de la noche


Día 27, Domingo 9


A las 8 y pico me desperté automaticamente, sabiendo que a las 9 me recogían.
El guayabo…desagradable. Mis guayabos son el doble de mi sensación de “borrachez” asi que aun cuando no estoy hincha horrible, el guayabo es como si hubiese estado así en una farra de locos.
Fuimos a un sitio (justo enfrente al bar donde había comenzado la noche anterior) a desayunar pero yo no podía ni ver la comida! Después nos fuimos al Waterfront a ver el Red Bull Flugtag. 
Es una competencia patrocinada por Red Bull donde distintos equipos tienen que hacer un aparato que vuele…No se si gana el que mas distancia haga, el que mejor show haga, o que…pero es MUY divertido de ver todo lo que hacen.
Hubo un tipo haciendo trucos en avión, MUY loco! subia muy alto y bajaba en picada, parecia un carro de a momentos dando como vueltas en el aire, echando humo. También uno que usaba una maquina que lo propulsaba encima del agua y hacia trucos. No se como explicar lo que era pero basicamente – yo quiero hacerlo! Ahi se ve en la foto como es, pero una chimba!

Uno de los equipos entrando su nave


Quiero hacer esto, quiero hacer esto, quiero hacer esto!!!

Llegue a la casa como a las 6 y el apetito ya estaba un poco mejor, ya el guayabo me había abandonado y era hora de comida grasosa! 
Fuimos (Fede y yo) a Hello Sailor que estaba muy antojada de esas papitas magicas pero no tenian malteada. Y yo queria papitas con malteada! Así que después de comerme esa vainota de papas fuimos a otro sitio, me tome una malteada DELICIOSA pero…pedi papitas con la malteada! (es que no es lo mismo tomarse una malteada solamente..yo necesito cortar lo dulce con lo salado y lo salado con lo dulce, y yummmm). 
Estos días de comer asi ya pronto terminarán, entraré a un mini regimen cuando vuelva a Panamá asi que me toca aprovechar mientras tanto!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *