Thanda – Semana 2

22-28 Octubre

Domingo
Fue un día de relax total. La mitad del grupo se fue el fin de semana a una excursión así que los que nos quedamos ese día no teníamos plan. El sábado por la noche anunciaron que había 7 cupos para hacer una caminata a las 6 am el domingo, como mi programa de fotografía solo tiene 1 caminata a la semana dije que si…igual iba a poder dormir después. Así que madrugue, y a las 6 salimos a una caminata de 4 horas. El clima sigue deprimente, ese día lluvioso y gris, con mucha humedad pero pudimos ver muchas ranas y bichos. El guia se llama David, es un hombre primero que todo hermoso pero además sabe mucho y lo hace sentir a uno muy seguro además siempre enseña cosas sobre la tradición Zulu o los distintos animales y plantas de la zona.
El resto del día nos lo pasamos en la sala común, cada cual en su rollo –leyendo, haciendo pulseras, editando fotos- y por la tarde hicimos un braai. Dung (se pronuncia Yumm), una vietnamita recién casada con un ingles (se casaron y a las 2 semanas se vinieron de voluntarios por 3 meses), fue la chef de la tarde y todo quedo delicioso.
La otra mitad del grupo llego como a las 10:30 de la noche asi que ni los vi hasta el dia siguiente.



Lunes
Solo voy a escribir lo mas importante del día: Ver a leones cazar!
Ese día por la mañana vimos a los guepardos (haciendo siesta como cosa rara) y después un ratico a los elefantes mientras cruzaban uno de los caminos.

En la reserva hay dos grupos de leones, los del norte y los del sur y un macho alpha que se la pasa de grupo en grupo. Por la tarde vimos al North Pride echados en el pasto haciendo siesta y sin los cuatro cachorros, probablemente estaban entre los árboles y no tan expuestos. Después de verlos nos topamos con una manada de búfalos y la verdad, son como vacas grandes con cachos…para nada intimidantes, creo que un toro de lidia intimida mas…aunque la verdad un búfalo bravo debe ser cosa seria y no me gustaría encontrarme con uno así. 
Regresando vimos el carro de los voluntarios de investigación parado y los leones mas adelante así que paramos y los leones estaban muy enfocados, ni nos voltearon a mirar cuando les paramos a unos metros. Habia como 4 y estaban todos mirando fijamente unos wildabeest mas adelante, caminaban silenciosamente y una leona se escondió al lado de un arbusto cuando de repente los wildabeest empezaron a correr hacia las leonas. No la pude ver pero asumí (y después me confirmaron) que otra leona estaba “empujandolos” hacia la trampa. Fue impresionante! En verdad, como ver Nat Geo en vivo…es una cosa muy difícil de poder ver y los del otro camión llevaban persiguiendo a los leones como media hora, nosotros en cambio llegamos y a los 3 minutos paso todo. La leona que estaba escondida bajo el arbusto fue la que logro coger y en segundos los demás leones estaban encima del animal también, una de ellas lo sofocaba y las demás leonas la sostenían. En un momento todos nos pusimos un poco nerviosos pues estábamos a…6 metros probablemente de los leones comiendo. Ni nos miraban, estaban súper enfocados en su cosa y no les molestaba nuestra presencia pero en un momento una leona se levanto y vino caminando hacia nosotros, nos paso al lado y siguió derecho (iba a buscar a los cachorros). Todos nos moríamos por quedarnos mas tiempo para ver a los cachorros pero nuestra camioneta no tenia luces así que nos toco irnos…fue una locura y todos quedamos dichosos, no muchos han podido ver eso asi que fue una dicha.



Martes
Los martes y jueves en vez de un game drive en carro por la madrugada, salimos a hacer trabajo manual de conservación. Esta semana era limpiar el espacio para una guepardo que llegaba el sábado. El trabajo consistía en cortar pasto y quitar ramas (la mayoria acacias que tienen unas espinas gigantes y muy fuertes). Yo me concentré en el pasto, usando una herramienta que no había visto antes…un “slasher” que es como un palo de hockey pero la parte de abajo no va perpendicular contra el piso sino paralela y con cuchillas a los lados así que en un movimiento como de golf vas cortando el pasto. Me acordé mucho de mis momentos de Patronato, lo divertido que fue y lo mucho que hicimos. Fueron tres horas de cortar pasto, claramente me salieron y explotaron ampollas pero lo disfrute mucho, hice concurso (bueno, no tanto concurso porque el no sabia que estaba compitiendo) con Howard que lleva 4 semanas acá así que ya sabe mas de eso y le gané (mi pasto quedo mas cortito).
Por la tarde salimos en el carro y encontramos el cadáver del día anterior y mas tarde pasamos otra vez por ahí y estaban 2 de los leones, los seguimos y pudimos ver a los cachorros un buen rato mientras jugaban. En serio, los leones bebés son demasiado tiernos…difícil verlos y saber que se convierten en estas maquinas de cazar impresionantes.


Miércoles
Hoy fue día de paseo para los fotógrafos…lo que significo poder dormir hasta “tarde” pues salimos a las 7:30 y no a las 5:30 o 6 am que es lo que normalmente hacemos.
Volvimos a Ghost Mountain Inn (donde estuve el domingo) y de ahí salimos en carro media hora hasta un lago. El plan era ver cocodrilo, pájaros, hipopótamos…pero la verdad el día estaba espantoso. Hacia mucho frío y mucho viento, un poco de lluvia…no vimos mucho la verdad, un par de hipopótamos y uno abrió la boca grandota que no sucede tan a menudo así que valió la pena. Son animales muy raros la verdad y extremadamente territoriales y peligrosos, no muchos saben que es el animal que mas gente mata en África anualmente…mas que leones, culebras, lo que sea.
En la tarde tuve mi segundo “bush walk” con David, el súper guía con looks de Adonis. Amanda y yo seguíamos un poco felices después de 2 copas de vino al almuerzo (nos toco tomarnos algo porque la habladera y quejadera constante de otras personas del grupo nos estaba enloqueciendo) así que fue una caminata muy divertida, eso si a la mitad del camino ambas estábamos con una sed terrible. Vimos muchas ranas y insectos y otro cadáver y la verdad, después de ver a los leones cazando y estar todavía caminando al anochecer me puso un poco nerviosa. Sobra decir, que me alegró llegar a Inthibane (nombre del lugar donde nos quedamos) antes de que cayera la noche.



Jueves
La mañana fue nuevamente conservación así que yo seguí cortando mi pasto. Me enfoque en un área alrededor de unos arbustos y ahí estuve tres horas hasta que nos toco irnos. El sábado llega la guepardo y todavía faltaba mucho (los de Thanda no ayudan mucho, no les prestaron ningún aparato para cortar el pasto y conseguir el tractor que cortaba pasto para los pedazos mas grandes fue también una pelea) así que por la tarde los que quisieran podían volver…yo me inscribí!
Claramente  después del almuerzo estaba mamada  y no tenia tantas ganas pero la verdad, disfruto mucho de ese tiempo para estar sola y hay una extraña satisfacción en ver como uno solo puede hacer un cambio notorio en un pedazo de tierra…o de pasto. Estuvimos casi tres horas y de regreso Mariana y Tish (las dos trabajan para Thanda y son las encargadas de conservación/animales) iban a alimentar a los “African wild dogs” (no se si en español serian perros africanos, perros salvajes?) que estaban en el “Boma” de al lado (el espacio cercado como el de la guepardo donde los tienen contenidos para que no se vuelvan a escapar mientras hacen unas cosas). Preguntaron si alguien quería ayudar y yo claramente grite YO! Asi que entre Marley, una holandesa, y yo arrastramos un warthog (un cerdo salvaje, Pumba en el Rey León) hasta dentro del Boma y se lo comieron. Fue una súper experiencia, los perros estaban ahí mismo! No se le acercan  a uno pero la verdad jamás en mi vida me imagine alimentando perros salvajes.
Estos perros son una especie que esta en mucho peligro. Creo que en total la población es como de 500 perros solamente…no llegan a mil! Son muy raros, una cola blanca, orejas grandotas, redondas y paradas, el pelo como atigrado y no ladran sino que suenan como murciélagos/hienas. Subiré un video eventualmente donde pueden escucharlos. Son los cazadores mas eficientes de África, trabajan en manada y casi nunca fallan. También, producen la muerte mas dolorosa. Un león, un guepardo, leopardo u otro predador sofoca y mata a su victima pero los perros simplemente empiezan a despedazar el animal hasta que se muere…empezando por la pansa.
Cuando cogieron a ese cerdo fue cuestión de segundos sacarle las tripas y todo lo demás, fue impresionante la velocidad y la facilidad con lo que lo hicieron y me alegre que el animal ya estuviese muerto cuando lo metimos.

El game drive por la tarde fue corto, cada carro cogió una ruta distinta para llegar a un punto donde nos íbamos a encontrar los 4 carros – todos los voluntarios – a tomarnos unos “sundowners” con el atardecer. Bueno, no sun, no sunset, muchas nubes y mucho frío pero si gin&tonic para calentarnos! Fue una tarde divertida, con una vista muy chévere y disfrutando poder parchar entre todos.
El domingo que hice la caminata antes de empezar cuando conocimos a David nos hizo escoger una carta al azar, yo saque un rinoceronte, y dijo que después nos iba a decir que significaba pero no lo había hecho así que le pregunte esa tarde que lo vi…sobra decir que fue muy acertivo con lo que me dijo que significaba mi carta. Básicamente, tengo que bajar esas murallas, ese caparazón que tengo de rinoceronte y abrirme a la vida y los demás. Todo lo que dijo tenia razón, todo lo sé pero aún me cuesta ponerlo en practica…en esas ando por acá J

Un Pumba pesado

Mi cara lo dice todo…creanme, esos perros destrozan en segundos

Dale, Kate, Steph y Marley

P, Howard y Amanda



Viernes
Hoy salimos a St. Lucia! Vamos básicamente todos excepto una persona (mi roomate) así que solo tenemos el game drive de por la mañana. Juro que fue el game drive mas largo de mi vida…el tiempo se me paso lentísimo! No ha habido día soleado en…mucho tiempo así que las carreteras están muy embarradas, nos enterramos un par de veces y en algún momento perdí mi bolsa seca lo que simplemente me puso de mal humor pues mi cámara con mi lente cabía perfecto ahí y como ha estado lloviendo tanto la estaba usando mucho pero bueno, de nada me servia quedarme brava (aunque a ver…mi cachucha, mi linterna (sin siquiera haberla usado! Se me salió del bolsillo), y ahora mi bolsa! Ese puesto de atrás me tienen frustrada).
Salimos a St. Lucia como a las 2:30, a las 4 estábamos ya instalados en cuartos. Como a las 5:30 fui al restaurante/bar con Rich, nos tomamos una cerveza y llego David (no el guia, otro del programa de fotog) y nos tomamos otra cerveza… después llegaron muchos mas y seguimos tomando! A las 7:30 teníamos reservación en otro restaurante, ya el grupo de cómo 10 estábamos tomados, nadie tenia ganas de ir pero por suerte fuimos y comimos algo. Después volvimos al mismo sitio del principio pero esta vez TODOS y fue una gran fiesta. Yo definitivamente tome demasiada cerveza…y sabia que iba a arrepentirme al día siguiente. Fue rico poder parchar con todos por fin porque durante la semana a las 8:30 ya mas de la mitad de la gente esta en sus cuartos y durante el día cada cual esta en su rollo.

Impala
Buffalo bebé


Comida!

Ellen, P, Steph, Amanda, Larry, David, Pat, Tim, Emily
Sábado
Hoy a las 10 teníamos que estar en un barco para un tour por el estuario, buscando cocodrilos y hipopótamos. Yo…seguía medio prenda a las 6 am que me desperté  y a las 10 con el guayabo en full! Claramente no disfrute nada el barco (sin olas por suerte). Estuvo chévere en el sentido que había muchas cosas que fotografiar, pero creo que en total tome 8 fotos porque estaba TAN maluca. Sobra decir que alimenté a los hipopótamos con un poco de mi desayuno ese día.
Cuando se acabo me fui caminando al hotel pero Tim (otro de los encargados del programa) paso en la camioneta y fuimos a almorzar a un sitio muy chévere frente al estuario, donde desemboca al mar. La comida se demoro como hora y media en llegar (4 hamburguesas) pero me mejoraron mucho el ánimo cuando llegaron…en ese momento seguía como con subi y bajas de guayabo.
Llegue al cuarto y me bañe y creo que eso ayudo mucho también…fue delicioso tener un baño limpio, limpio y no preocuparse por que se acabe el agua y simplemente bañarse BIEN :p
A las 5 nos encontramos los mismos 4 en el restaurante/bar a ver el partido de Rugby (final entre los Sharks de Durban y Western Province). Yo le iba a los Sharks pero  perdieron. Igual fue divertido, lo vimos con Steve que es un guía y jugó en Western Province así que el estaba feliz y además es de Cape Town así que le pregunté todo lo que se me ocurrió para cuando llegue a ese pedazo de Sudáfrica.
Esa noche una gran parte del grupo se iba a un night drive y volvían como a las 11, tambien era la ultima noche de muchos asi que el plan era después de su drive encontrarnos a tomarnos algo de despedida. Los tres que no fuimos hicimos siesta como de hora y media y cuando llegaron logramos levantarnos e ir…eso si, cuando llegue de una comence a cabezear asi que estuve apenas un rato y a la cama.



Domingo
Me desperté a las 5 am no pude volver a dormir. Amanda y yo nos quedamos de locha en la cama editando fotos y mini siesta de 8-9. A las 10 teníamos que salir del cuarto así que dejamos las maletas en otro cuarto y salimos a caminar. El clima seguía bastante malo aunque el sábado tuvimos unas pocas horas de sol. La verdad el día entero no hicimos nada…caminar por el pueblito, comprar cosas que hacían falta (y otras que no), almorzar y terminamos la tarde en un café súper cute tomando té y leyendo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *